martes, 25 de agosto de 2009

Definición de Renacimiento

Renacimiento es el nombre dado al amplio movimiento de revitalización cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes aunque también se produjo la renovación en la literatura y las ciencias, tanto naturales como humanas.

El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.

El nombre Renacimiento se utilizó porque éste retomó los elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de la mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, revisando el teocentrismo medieval y sustituyéndolo por un cierto antropocentrismo.

El Humanismo es el movimiento intelectual que se extendió por Europa a partir del siglo XV. Viene de la palabra latina homo (hombre). La nueva forma de pensar confíaba en el ser humano, en su razón y en su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría. Si en la Edad Media los ideales de perfección fueron el guerrero o el monje, ahora será el cortesano, el caballero renacentista; sabedor de las lenguas clásicas, griego y latín, de la poesía y de la historia; capaz de escribir en prosa y en verso; conocedor y practicante de la música, el dibujo y la pintura; hábil en el manejo del caballo, en torneos, competiciones y juegos; además, gentil y galante. La dama debía ser honesta, tener conocimientos de las letras, de pintura y de música, y saber danzar, para alegrar las fiestas cortesanas. Los humanistas se reunían para cambiar impresiones y experiencias. Lo hacían en la corte, en los palacios de los mecenas, sus protectores, o en academias. Escribían sus obras en la lengua de su país y no en latín, que era la lengua culta de la época anterior, un gesto más de romper con lo medieval; por ello, cobraron gran importancia las literaturas nacionales.

28 comentarios:

  1. me parecio muy buena la definicion de humanismo y renacimiento, ya que es una buena forma de aprender y de entender mejor el tema

    fernanda.r

    ResponderEliminar
  2. esta muy bien explicado la definicion de humanismo y renacimiento ya que nos ayuda e entender, aprender y conoser lo que paso hace tiempo

    magdalena.v

    ResponderEliminar
  3. esta muy bien explicada la definicion de humanismo y renacimiento ya que nos ayuda a aprender, saber y conocer el tema de la mejor forma.

    magdalena.valenti

    ResponderEliminar
  4. Estaa muy bien explicado lo entindi sin dificultad y aparte estan muy buenas las fotos yo creo que acompañan y nos ayudan a entender mejor el tema..

    Antonella Zacnun

    ResponderEliminar
  5. esta buena la idea de hacer esto,porque nos ayuda a estudiar y a entender mas sobre el tema.
    me gusto la escultura de miguel angel y las pinturas de da vinci..
    eli ferrari

    ResponderEliminar
  6. Esta muy bueno en blog estan muy buenas la esculturas y las pinturas,esto nos va a ayudar mas para enterder el tema.
    Esteban.

    ResponderEliminar
  7. Es lindo q hagas esto profe por que nos ayuda a saber mas sobre el tema y los pintores de la epoca.
    Me gustaron las pinturas y esculturas de Leonardo Da Vinci por los detalles q tienen y como estan trabajadas.
    gracias profe por hacer esto para nosotros por que nos ayuda mucho.

    Ivan Frenguelli

    ResponderEliminar
  8. Profe esta muy bueno el blog ya que con el aprendimos mas acerca sobre el humanismo y renacimiento. Estan buenas las esculturas de Leonardo Da vinci.


    Rocio Ferreyra

    ResponderEliminar
  9. profe:
    la definicion de humanismo y renacimiento me gusto porque lo explica de forma breve y sencilla para poder enterlo sin ninguna difultad. Nos vas a servir de ayuda para estudiar porque tiene informacion que esta completa y bien explicada.
    gracias me gusto el blog
    SOFIA LUQUE

    ResponderEliminar
  10. esta muy bueno el blog y ademas esta completo con la fotografias de algunas de las pinturas y definiciones de cada una de ellas...
    la definicion de humanismo y renacimiento estan buenas porque son sencillas y facil de estudiar..
    lucila ybarra...

    ResponderEliminar
  11. las definiciones de renacimiento y humanismo se entienden, vi los videos.
    Con las definiciones y los videos nos ayudarán a comprender mejor el tema. y me gustó la obra de Rafael La academia de Platón y la ciudad más importante del Quattrocento.

    Ema Torresi..

    ResponderEliminar
  12. Las definiciones estan bien completas y nos ayudan a comprender el tema.
    Las cosas que mas me gustaron son la ciudad mas importante del quattrocento y el ultimo video del renacimiento


    Marce Frias.

    ResponderEliminar
  13. ulises torres
    esta muy bn esplicado lo del renacimiento
    y me sirvio para cosas que no entendia
    que ahora las pude comprender.

    y lo del humanismo
    me gustaron mucho las pinturas de
    leonardo da vinci,rafael sanzio y miguel angel
    porque estan muy buenas y los hombres savian pintar muy bien

    ResponderEliminar
  14. hola profee
    muy buena pagina.
    muy completa y emtendible..
    muy buenas las fotos...
    lo mejor son las pinturas de Da Vinci..xD
    chauu profee

    damian fariza xD

    ResponderEliminar
  15. hola profe..
    estoy en casa de damian :D
    vine para hacer la tarea :D
    bueno te queria comentar que esta muy buenoo
    me encantan las esculturas...son perfectas jjaja :P
    son unos idolos estos artistas principalmente rafael que murio muy joven :( pero como decias vos y mucho era el mejor pintor jeje
    chauuu buenas suertee

    Lucas bustos

    ResponderEliminar
  16. hola profesora
    soy emanuel aguirre y estoy tambien en la casa de fariza.. igual que lucas :P
    muy buena paginaa...lo mejor es DaVinci es un capoo jaja
    chauuu

    ResponderEliminar
  17. holaa profee me gusto el blog por q es mas practico para estudiar y aprender mas sobre el tema :) ... chauu....by lucas,ale y maxi

    ResponderEliminar
  18. profe el blog esta bueno y practico para estudiar y aprender
    mariano cabrerizo

    ResponderEliminar
  19. profe el blog es interesante xq nos ayuda a estudiar y a comprender mas sobre el tema con la ayuda de las imagenes y videos. besos t.k.m.
    leila c.

    ResponderEliminar
  20. profesora maru me gusto el blog esta bueno para estudiar.Es una forma practica para trabajar.Estan buena las imagenes besos
    mirian

    ResponderEliminar
  21. Muy lindas las esculturas, y notamos claramente las diferencias entre renacimiento y humanismo.
    Besos
    Bianca

    ResponderEliminar
  22. Me gustaron muchos las pinturas, algunas me resultaron conocidas, las esculturas también estaban muy lindas.
    Me gusta ver estos videos porque me ayudan a entender mejor las cosas y ademas aprender de otra forma.
    Están muy buenos!
    Candela.R

    ResponderEliminar
  23. El video me gusto, porque te explica detalladamente que es renacimiento y que es humanismo, ademas las imagenes ayudan a entender mas la explicacion.Me parecio muy interesante...
    Giana Casalaspro

    ResponderEliminar
  24. Proofe, me gustò mucho, ya que te muestra las pinturas de los artistas y bien al lado la explicaciòn de cada una de ellas para entenderlas màs. MUY BUENO(:
    AGUSTINA TILATTI.

    ResponderEliminar
  25. Me gusto mucho el video ya que habla de que en la edad media surgio el renacinmiento;que se dividio en 3 etapas,y que de esas 3 la mas importante fue cinquecento,y habla de todo lo que se basa esa etapa.Muy buenno profe!(:
    Mica B.Pedemonte. bss

    ResponderEliminar
  26. Me gustaron mucho los videos, ya que estos te permiten descubrir y enterder mas detalladamente que es renacimiento y humanismo.

    EN LOS VIDEOS OBSERVÉ: esculturas, pinturas, arquitecturas y literaturas.

    DAMIÁN PAVETTO.

    ResponderEliminar
  27. PROFE MUY BUENO LOS VIDEOS, ME PARECIO MUY INTERESANTE LA ESXPLICACION YA QUE LA ENTENDI MEJOR GRACIAS A LAS IMAGENES. A PARTE TE EXPLICA MUY BIEN QUE ES RENACIMIENTO Y HUMANISMO. ME GUSTARON MUCHO LAS PINTURAS.

    WANDA ALMARAZ

    ResponderEliminar
  28. ME GUSTARON MUCHO LOS VIDEOS Y LAS FOTOS. LO ENTENDI MEJOR CON LAS IMAGENES QUE CON EL TEXTO :)
    EN EL VIDEO VI :
    COMO SURGE EL RENACIMIENTO , LAS ETAPAS QUE TIENE , LAS ESCULTURAS , LA LITERATURA Y LAS ARQUITECTURAS

    LISANDRO FERNANDEZ.

    ResponderEliminar